Willow
Julia Hoban | Septiembre 2009
Autoconclusivo - Editorial Ámbar - 336 páginas
Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía. Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.
Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.
Antes que nada debo decir que esta historia no es sobre una chica emocionalmente frágil que encuentra al chico perfecto, se enamoran, él la salva de su pozo de depresión y viven felices por siempre.
Willow es un libro muy fuerte, que habla de un tema que desde un principio hace que se te ponga la piel de gallina: la autoflagelación. Y no solo lo habla, si no que Julia Hoban también se dio a la tarea de manejarlo para que pareciera lo más realista y sin clichés ni nimiedades posible, creando una historia asombrosa y que sin duda te pondrá a pensar e incluso a llorar.
Para empezar, nos cuenta que los padres de Willow mueren en un accidente de carro y ella se siente infinitamente culpable ya que ella era la que iba manejando y, para poder lidiar con el dolor y la culpa, recurre a las cuchillas.
Cortarse es como su anestesia, lo que la hace olvidarse de todo lo que ha perdido y todo lo que va mal en su vida (que son muchas cosas). Intenta no ser una carga para su hermano y su esposa. Tiene un trabajo que detesta solo para poder ayudar a su hermano con el dinero y no hacerle la vida más difícil. Y en esa biblioteca universitaria en que trabaja es donde conoce a Guy.
Guy es un chico relativamente normal, el tipo de persona que jamás estaría involucrado en una historia como esta. Él es la primera persona en conocer el secreto de Willow, y también la única que estará ahí e intentara ayudarla para que deje las cuchillas de una vez por todas.
Ellos no estaban destinados a estar juntos, tal vez a cruzarse pero ni siquiera a ser amigos, pero un descuido será el que los una como cómplices del gran secreto que Willow carga siempre consigo.
Juntos pasaran por grandes situaciones, desde las mas dolorosas hasta unas mas alegres. Poco a poco irán acercándose y conociendo cada vez mas sobre la otra persona hasta llegar a un punto en el que ya no pueden alejarse sin sentir que tienen que estar siempre al pendiente uno del otro.
Ella intenta salir de su burbuja de tristeza y depresión pero se siente excluida, que estorba y que no encaja. Willow necesita de alguien, alguien a quien querer y que la quiera, y Guy es más que la persona indicada.
—Acabo de comprender porque alguien quiso hacer el primer espejo
—¿Por qué?
—Imagino que un hombre enamorado deseaba que su amada supiera cómo era ella para él. Quería que ella fuera capaz de verse tal y como él la veía
Como saben, Willow se culpa por la muerte de sus padres y por arruinar la vida de su hermano. Desde el accidente, su hermano parece siempre estar triste y eso solo hace que Willow se siente aún peor. Para empezar, siente que el ya no es su hermano, que las circunstancias lo han obligado a convertirse en alguien más maduro y lejano que se tiene que hacer cargo de ella como si fuera su padre. Y otra es que, aunque su hermano y su esposa la intenten ayudar y apoyar en lo que pueden para que supere ese terrible accidente, siempre muestran tanto cariño por su hija que eso hace que ella se sienta sola y aún más culpable por haber "matado" a sus padres.
Todo eso contribuye, al final de cuentas, a lo mismo, pero creo que lo más hermoso de este libro fue ver como las cosas iban queriendo arreglarse y como a veces simplemente no se podía con la carga.
Los personajes son todos demasiado humanos y me han gustado bastante. Leí este libro en PDF y debo de admitir que nunca antes había terminado uno en tan poco tiempo.
Siento que al final, después de todo, las cosas entre Willow y su hermano no quedaron taaan bien como se esperaba pero es un comienzo y eso me gusto. Y si, puede que el final sea predecible, pero aun así no le quita que me haya gustado.
Posiblemente su cara no sea diferente, pero su mirada sí que lo es. Es peor que si sus ojos no tuvieran vida, porque su expresión es completamente nula. Levanta una mano para cubrirlos en el espejo. Recuerda el reflejo que solía mirarla desde el espejo. Aquellos ojos no estaban muertos. Willow nunca había sido consciente de ser feliz. Simplemente no se le había ocurrido pensar que en su vida ya tenía todo lo que podía querer o necesitar.
Me ha gustado bastante, es real, para nada cliché. Te hace ver las cosas de un modo diferente, sobretodo hace que te des cuenta de cuantas cosas/momentos especiales estas dejando pasar solo porque siempre han estado ahí y jamás piensas que algún día te llegaran a faltar.
La verdad es que no creo que haya mucho más que decir sobre este libro. Un libro duro pero totalmente hermoso. Definitivamente lo recomiendo.
Puntuación.
4.5 / 5 tazas de café
Otras portadas.
Portada de la versión original de 'Willow' en ingles. |
Portada de 'Willow' en español. |
Acerca de la autora.
Escritora y actriz estadounidense, Julia Hoban ha publicado numeroso libros dedicados a la literatura infantil, tanto de primeras lecturas como con obras de teatro para los más pequeños.
Sin embargo, Hoban logró el éxito internacional con su primera novela dirigida al sector de los jóvenes adultos, Willow (2008), en la que narra la historia de una adolescente que se queda huérfana tras morir sus padres en un accidente de coche en el que la joven conducía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario