-->

martes, 23 de septiembre de 2014

Reseña: "An Abundance of Katherines" de John Green

An Abundance of Katherines
El Teorema Katherine (Nube de tinta) | John Green
229 páginas - Autoconclusivo

  Sinopsis de la traducción al español del mismo libro por PRH
Una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.

«Divertidísima, provocadoramente compleja y cien por cien entretenida.» Kirkus

«Una historia afilada e inteligente donde la carcajada oscila entre lo deliciosamente inmaduro y lo sutilmente intelectual.» Booklist
 Opinión personal

Nunca a ningún libro de John Green (especialmente incluyendo TFiOS) le había dado mucho más de un 3.5, pero este se gana su puntuación con cada letra.

An Abundance of Katherines es el libro al que menos caso le hacen de todos los de John Green, lo cual es muy triste ya que es un libro buenísimo.

Debo de admitir que al principio yo estaba igual: bastante escéptica y con ninguna expectativa. Y para colmo, cuando lo empece no me gustaba e incluso dudaba que llegar a terminarlo fuera una grata experiencia, pero ya pasada la mitad me deje de preocupar tanto y empecé a adentrarme más en la historia.

El libro nos presenta a Colin Singleton, un chico que desde pequeño fue etiquetado como un prodigio y ha salido con exactamente 19 chicas llamadas Katherine. Y aunque su definición de salir con una chica es muy diferente a lo que nosotros tenemos en mente, Colin segura y realmente ha sido dejado por todas ellas.

Pero cuando Katherine diecinueve lo deja, el es incapaz de soportarlo y cuando su amigo Hassan lo encuentra en la alfombra de su cuarto, hundido en una miseria insoportable, decide llevárselo de viaje por carretera a ningún lugar.

"I don't think your missing pieces ever fit inside you again once they go missing."

El libro también esta, peculiarmente, lleno de pies de páginas. Digamos que esta es la forma de John Green de entrometerse en casi cada página de la historia, lo cual me llego a exasperar ya que me dificultaba un poco meterme en la historia. Es casi como tener a alguien leyendo sobre tu hombro y haciendo comentarios indeseados a cada momento, pero a diferencia de eso, la mayoría de estos comentarios si son deseados y a veces atinados (a veces).

Colin me parece es muy diferente al resto de los otros protagonistas que ha escrito JG. Si bien, te lo puedes imaginar casi igual a Quentin o Miles, su forma de ser si que dista mucho de ello. Es más egoísta pero no tanto en el mal sentido y casi siempre se esta quejando o sintiendo desprecio por todos (incluyendo, muchas veces, a Hassan) a menos que sea alguna de sus 19 Katherines, por supuesto.

Al principio tenía un poco (mucho) de snob sabelotodo que quiere desesperadamente ser alguien en la vida, pero conforme avanza la historia su carácter cambia y se ablanda a un personaje que abre los ojos a las cosas a su alrededor y se da cuenta de que lo que tanto le obsesionaba (importar) no es en verdad algo que el quiere.

Hassan llego a caerme mal y a hacerme reír muchisimas veces, lo cual hacia que lo amodiara por casi todo el libro (casi).

Y bueno, la historia en Gutshot. Debo de decir que hubo algo en toda esa escenografía y personajes (dígase Lindsey y Hollis) que no me gusto pero que a la vez me hizo darme cuenta de ciertas cosas que antes no me había planteado y que posiblemente jamás lo hiciera por mi cuenta.

Ahora se preguntaran como es que este es mi libro favorito de JG si hubieron mil y una cosas que no me gustaron. Bueno, ya saben. La maña de John Green de siempre dejarte en posición fetal con una crisis existencial cada que terminas uno de sus libros y el hecho de que este libro no fuera así.

Digamos que este libro más que preguntas (¡crisis existencial!) te deja con respuestas.

Como dije, me ha caído mal Colin, Hassan, Lindsey, Hollis... pero aún así, quede muy feliz con como las cosas terminaron para ellos y estaba feliz de que ellos estuvieran felices (aww, coshis). En verdad que me encanta el final y el Eureka moment de Colin, creo que eso era justo todo (y más) lo que inconscientemente estaba esperando de este libro.

"How you matter is defined by the things that matter to you. "

La verdad es que no encuentro mucho más que decir. En verdad me gustaría que lo leyeran, que le dieran una oportunidad ya que es un libro excelente (y lo más probable es que a ustedes no les caigan mal todos como me paso a mi).

Puntuación
4.5 de 5 tazas de café


Acerca del autor


John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Buscando a Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, El teorema Katherine (2006) y Ciudades de papel (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos en novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times. Bajo la misma estrella, su última novela, se ha convertido en un auténtico fenómeno con más de siete millones de ejemplares vendidos en el mundo. Además, la productora FOX se ha encargado de llevarla al cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario