-->

domingo, 14 de septiembre de 2014

Reseña: "Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza" de Cassandra Clare

Ciudad de Ceniza
The Mortal Instruments. City of Ashes | Cassandra Clare
Editorial Destino - Cazadores de Sombras #2 - 464 páginas - Continua en Ciudad de Cristal

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.

Ciudad de Ceniza es el segundo libro de la saga Cazadores de Sombras, siendo Ciudad de Hueso la primera entrega de esta misma (libro que leí y jamás reseñé, jeje). Esta saga ya me la habían spoileado completa hace tiempo (y cuando digo completa me refiero a todos los libros de The Mortal Instruments :c) pero aún así me leí el primer libro me gusto y emociono bastante aunque ya supiera lo que iba a pasar, pero esta secuela se me hizo aburrida en comparación con Ciudad de Hueso.

Al principio, sentía que solo era ir de un lugar a otro para que te den demasiadas pistas que parecen no tener sentido en absoluto. Al final (ya casi al final, como los últimos capítulos)  fue cuando me empezó a gustar más. La parte de acción en el bote y todo lo que pasa durante y después, creo que eso fue lo mejor de todo. Aunque a lo largo del libro también hay partes emocionantes (en la corte seelie, en la Ciudad de Hueso con los Hermanos Silenciosos, con la Inquisidora, cuando Jace va al bote, cuando llegan los demonios comosellamen a casa de Luke, etc.), no me encantaron del todo.

Pero, no me malinterpreten. No quiero decir que el libro sea malo, si no que siento que no fue tan adictivo y rápido como el primero. Tal vez sean alucinaciones mías o que, pero tal vez por que el primero era el primero, una novedad, con una historia nueva llena de criaturas fantásticas y un mundo subterráneo lleno de magia y aventuras. Y aunque este libro es (obviamente) la continuación de aquella fascinante historia, no me ha gustado tanto como pretendía. Si Ciudad de Hueso fue excelente, Ciudad de Ceniza se queda entre un bueno y un regular. Aunque (de nuevo) no quiere decir que no me gustara, si no que me ha gustado menos (no se si me estoy explicando bien).

Empezando con la historia, Ciudad de Ceniza empieza casi por donde quedó Ciudad de Hueso. Me gustaría contarles algunas escenas pero prefiero irme un poco más superficial con este libro, así si ustedes tienen en mente leerlo, no lo van a tener tan spoileado.

Jace y Clary se han enterado de que son hermanos, por lo tanto su relación ha dado un tremendo giro y su relación amorosa se ve terriblemente truncada. No se puede seguir negando la existencia de Valentine ni la de que Jace es su hijo, por lo cual hay muchos cambios y problemas (a. k. a. Imogene Herondale/La Inquisidora).

Pienso que este cambio no ha sido el mejor ya que apenas me iba acostumbrando a como eran todos en Ciudad de Hueso y en este libro me lo han cambiado todo que la verdad me dejo con la duda de si me gustaba o no.

Los personajes se han ensombrecido. Ya no son los mismos con los que me la pase encantada, riéndome y emocionándome con todo. En este libro, hay muy pocos aspectos con respecto a los personajes que en verdad destacaron y se quedaron en mi mente hasta después de que lo terminara.

Jace ya no es el mismo Jace del primer libro: irónico, engreído y atacamundanos que era antes (bueno, aún lo es, pero no tanto). Lo que a mi antes tanto me había gustado de él fue justamente lo que desapareció.

Clary sigue siendo Clary, solo que siento que en vez de verla como personaje la veía más como una narradora, no vi muchas emociones o acciones por su parte. Se volvió una protagonista demasiado plana que lo único que hacia era contar sobre otros personajes y de lo que iba pasando en la historia, pero sentía que en partes ella solo estaba ahí sentada mirando, y eso hizo que le quitara algunos puntos.

Simon, bueno, las cosas que pasan con él son tan impresionantes y geniales. Me encantó y me aterro al mismo tiempo.

En la primera entrega no entendía muy bien el papel de Magnus en todo esto (aunque si, es bastante importante y lo que quieras, pero yo no terminaba de tragarlo), ahora creo que es un ser encantador. Me ha gustado bastante como se ha desarrollado y ha aparecido en tantas de las escenas emocionantes del libro.

También han habido nuevos personajes como: Maia, que no me cayó bien. Se me hacia algo infantil e irrelevante en ocasiones. La Inquisidora, que es una maldita pero igual es muy importante en la historia. Maryse y Robert Lightwood (los padres de Alec, Isabelle y Max). Tengo que admitir que me encantó la actitud de Maryse en muchas ocasiones, aunque la mitad del libro se la hubiera pasado en contra de Jace o peleando con la Inquisidora.

Y de la parte romántica del libro... *suspiro*

No me gusto la relación amorosa de Simon y Clary. Adoro a Simon y a Clary pero no como pareja. Les juro que en las escenas en que salían besandose me daba por arrancar las hojas o meterme al libro y separarlos. Siento que Simon y Clary son más como hermanos y no, no me gusta ni acepto su relación.

En mi libro hay bastantes faltas de ortografía y cambios de palabras (no se si sea así para todos). Es horrible tener que leer un libro así. El equipo de traducción y corrección debería de estar muy avergonzado.

—Clary —llamó Jace—. La Tierra a Clary. ¿Dónde estás?
Ella volvió la cabeza para mirarlo. El sol se ponía en el agua en aquel momento, detrás de él, dejándole el rostro en sombras y convirtiendo sus cabellos en un halo de oro.
—Lo siento.
—No importa. —Le acarició el rostro con dulzura, con el dorso de la mano—. A veces te abstraes por completo —comentó—. Ojalá pudiera seguirte.
 «Lo haces —quiso decirle—. Vives en mi mente todo el tiempo.»

POSIBLE SPOILER: Aún así, y después de todo, creo que de mis escenas preferidas de Ciudad de Ceniza están en la transformación de Simon, cuando Jace va a ver a Valentine y él le muestra todos los demonios (me asuste bastante con solo imaginármeloso) y la lucha en el bote de Valentine. Pienso que están muy bien redactadas y con la dosis perfecta de romanticismo, intriga y acción.

Pienso que Ciudad de Ceniza tiene potencial para ser un buen libro, y que lo más seguro es que te guste si te gustaron el resto de los libros de la saga, pero a mi personalmente no me encanto y sufrí mucho para poder terminarlo.

2.5 de 5 tazas de café

Acerca de la autora.

Cassandra Clare es el pseudónimo de la autora de la popular trilogía de literatura juvenil Cazadores de sombras. Clare nació en Teherán, Irán, aunque sus padres son estadounidenses. Ha vivido en Francia, Inglaterra y Suiza durante su infancia, trasladándose posteriormente a Los Angeles y Nueva York, donde ha desempeñado diversos trabajos en revistas y tabloides. Clare empezó a escribir Ciudad de hueso (City of Bones), la primera de las novelas de Cazadores de sombras, en 2004, inspirada en Manhattan. Antes de convertirse en novelista de éxito ella publicó una gran cantidad de “fan fiction” bajo el pseudónimo de Cassandra Claire, firmando obras inspiradas en Harry Potter y El Señor de los Anillos que fueron alabadas por la crítica, aunque con respecto a The Draco Trilogy (que fue muy bien considerada por The Times y que se basa en la obra de J. K. Rowling) ha habido algunas sospechas de plagio..