-->

viernes, 12 de septiembre de 2014

Reseña: "Robada/Sola: Una carta a mi secuestrador" de Lucy Christopher

Robada / Sola
Una carta a mi secuestrador
Stolen: A letter to my captor | Lucy Christopher
Booket - 352 páginas - Autoconclusivo

Recibió el Michael L. Printz of Honor en 2011.
Un extraño de ojos azules observa a Gemma desde la esquina de un café en el aeropuerto de Bangkok. Ella aún no lo sabe, pero Ty es un joven que la ha seguido durante años y que piensa llevarla a vivir con él al desierto australiano. Gemma de pronto se encuentra cautiva en un territorio desolado e inhóspito del que parece no haber escapatoria. ¿Cómo alejarse de Ty, sabiendo que su vida está en sus manos?

Les advierto que es posible que esta sea la reseña más retorcida que haya escrito, pero es que simplemente no hay palabras suficientes o yo simplemente no encuentro las correctas para describir el libro.

Yo me crucé con este libro por primera vez cuando me lo dieron a leer en la escuela. Era parte de mi calificación de español en tercero de secundaria y debo de decir que en esos tiempos ODIABA leer los libros que me daban en la escuela.


Recuerdo que tuve que preguntarles a todos mis compañeros del salón que tal estaba el libro y casi obligarlos a que me convencieran de leerlo. A todo el mundo le estaba encantando pero yo no lo quería leer hasta que un día una de mis mejores amigas me lo conto (casi todo, debo decir) y solo así me decidí a empezarlo y creo que justo lo termine al día siguiente.


Antes el libro era parte del catálogo de editorial Castillo pero hace poco lo busque y ya no estaba. Ahora lo pueden encontrar en Planeta de Libros. Yo conocí y leí el libro como Robada: Una carta a mi captor así que para mi así es.

El libro empieza con la historia yendo directo al grano. Gemma estaba por irse de viaje con sus padres y están esperando en el aeropuerto. Va a comprarse un café, se topa con Ty, la droga y la secuestra. Ty se supone tiene que ser ese repulsivo stalker que esta tremendamente obsesionado con una chica desconocida que una vez fue bueno con él y que ahora no la quiere dejar ir y asi lo fue al principio, pero a mi toda su historia y sus intenciones se me hicieron de lo más tiernas y válidas cuando se veían desde su perspectiva. Ty no es un chico normal como cualquier otro. A sus veinticuatro años, tuvo una vida infinitamente diferente a lo que uno espera, y cuando se topa con Gemma por primera vez ella apenas era una niña y él quedo prendido de ella. Gemma, dentro de su inocencia de niña, lo comprendió y, vaya, lo ayudo a comprender un poco más de sí mismo y es por eso que ahora él la quiere, literal.

Una vez que entiendes a una persona se hace difícil odiarla.

A pesar de que el libro dice "una carta" el libro no me pareció mucho como una carta sino como una narración sobre lo que a Gemma le había pasado (ya que si fuera una carta, sería la carta más condenadamente larga de la historia). Ella lo narra desde un punto un poco más adelante del momento en que todo eso tiene lugar, por eso podemos ver las consecuencias de lo que Ty hizo en ella y como Gemma intenta dar orden a lo que siente porque ella desarrollo sentimientos por su captor y ahora todo mundo intenta convencerla de que fue por el síndrome de Estocolmo, aunque ella ya no sabe que creer.


Para Gemma todo esto es diferente, ella esta en verdad confundida ¿en verdad es tan malo sentir algo por el? Ty tiene una historia que simplemente obligo a mi corazón a darle todo el amor del que soy capaz.

Esto se me hace como la relación de Tate y Violet (AHS: Murder House fan right here y'all) que aunque Tate sea un psicópata muerto que mato/a gente y haya dejado embarazada a la mamá de Violet y siga estando medio pirado, aún así su historia de amor con Violet es como lo más tierno, perfecto y hermoso del mundo y uno sabe que ellos deben de estar juntos para siempre porque son almas gemelas sin importar que lo más lógico sería desear justo lo contrario.

Con Ty y Gemma es casi igual. Uno sabe que no debería de enamorarse ni shippearlos hard juntos porque el la secuestro y la arranco de su familia y ahora la tiene cautiva en un desierto en mitad de la nada pero aún así lo haces porque te pones en el lugar de los dos y te das cuenta de como son y que a pesar de todo ahí hay amor y sabes que ellos deben de estar juntos para siempre aunque las circunstancias sean las más retorcidas del mundo.

Ya se que empiezo a sonar demasiado cursi y extremista con él pero es que no lo puedo expresar de una manera más ligera y que comprendan. El libro esta cargado de una tensión psicología que haría morder el ansuelo hasta al más escéptico, incrédulo, corazón de piedra.

Lo que me hiciste no fue el plan genial que tenías en la cabeza. Me apartaste de todo: mis padres, mis amigos, mi vida. Me rodeaste de arena y calor, polvo y aislamiento. Y además esperabas que te amase. Eso es lo más duro: porque te amé o, al menos, amé algo mientras estuve allí. Pero también te odié. Eso no lo puedo olvidar.

Por mucho tiempo Gemma y Ty son los únicos personajes lo que en algún punto me causo un poco de ansiedad, pero también podremos ver unos flashasos al pasado donde conoceremos un poco a los padres de Gemma, a sus amigos y la antigua vida de Ty.

El paisaje del desierto de Australia me ha parecido perfecto, entre asfixiante y encantador (justo como su relación). Yo también vivo en un desierto por lo que me fue fácil imaginármelo y pienso que el lugar no podía ser más apropiado para relatar su relación (entre hermoso y aterrador y hermoso).


Cuando oyes hablar por primera vez del síndrome de Estocolmo lo primero que puedes pensar es "¿que clase de enfermo se enamoraría de su secuestrador?" o algo por el estilo, y la verdad es que yo siempre pensé lo mismo. Esto a veces se justifica como una táctica de supervivencia, poder congeniar con tu captor para asegurar tu vida, blabla, etcétera. En este libro es distinto pero no se me ocurre como explicarlo.

Ty no es tan completamente repulsivo con Gemma, él la cuida y la alimenta y le dice que la quiere y toda la cosa pero Gemma esta emperrada con que él es horrible, es un secuestrador y que tiene que odiarlo y la verdad es que tiene razón pero pienso que el problema aquí más que nada fui yo. Desde un principio me quise poner en el lugar de Ty y comprenderlo y tal vez por eso fue que casi no pude congeniar con Gemma.

Como ya dije, el libro esta lleno de una terrible tensión psicológica. La autora sabe como meterse bajo tu piel, hace que incluso uno como lector empiece a sentir este síndrome hacia Ty, que es completamente incorrecto (¿en verdad lo es? porque yo simplemente no puedo odiar a Ty, no importa que sea su secuestrador, no puedo).

Quería que me abrazases tú, sentir tu rostro cerca del mío. Quería sentir tu olor. Y sabía que no podía —ni debía— conseguir nada de eso. Eso era lo que más detestaba de todo. La incertidumbre que tú eras. Me habías secuestrado, habías puesto mi vida en peligro... pero aun así te quería. O al menos creía quererte. No tenía sentido.

El libro no te habla sobre uno de esos romances prohibidos cliché que ahora se ven mucho en las novelas juveniles. El libro trata algo más serio y lo aborda con muchísima fuerza.

El final no me gusto, no porque haya sido malo (aunque todos tienen diferentes opiniones al respecto). Es un final abierto y le agradezco mucho eso a la autora aunque también la odio por lo mismo. Es cierto que yo tenía mi final perfecto en mente pero si se hubiera hecho realidad hubiera quedado como forzado y poco creíble pero el otro final era muy doloroso como para siquiera imaginármelo así que el final que puso la autora es abierto pero aún así te da esa sensación de conclusión a la historia. Sabes que ahí termina aunque tu no quieras que ahí termine.

Pero con todo esto no quiero decir que este va a ser un libro que te va a encantar y te va a hacer feliz y sunshine and rainbows, no. El libro te va a hacer enojar, te pondrá triste, lloraras y te enamoraras y sentirás odio, frustración, amor, ganas de escapar y muchísimas cosas más al mismo tiempo pero nunca, NUNCA te va a decepcionar.

Este es el tipo de libros que te impulsa a querer escribir/leer un fanfiction solo para poder seguir sintiéndote dentro de la historia porque simplemente la ambientación y el final y la pareja te deja con ganas no acabarlo jamás.

Puntuación
5 de 5 tazas de café
Sería incluso capaz de darle un 6 o 7 de 5. Es una lectura no tanto como obligatoria (no me gusta obligar :c) pero si imprescindible.

Acerca de la autora
Lucy Christopher nació en Gales en 1981 y creció en Australia. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, país en el que se licenció en Escritura Creativa.

Actualmente, trabaja como profesora en la Bath Spa University y dedica su tiempo a la investigación de lugares y pueblos salvajes y al significado de éstos en la literatura australiana.

La novela Sola. Carta a mi secuestrador (Stolen, 2009), forma parte de su tesis doctoral y ganó en 2010 el premio Branford Boase en el Reino Unido, y el Gold Inky en Australia.


13 comentarios:

  1. De mis libros favoritos, a Ty lo tengo como los mejores personajes masculinos literarios, me encanta. También sufro del síndrome.
    No tengo mas palabras simplemente es un libro buenísimo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡OMG! No tenía ni diea de la existencia del libro pero tengo que reconocer que me ha picado el gusanillo con tu reseña. Tiene una pinta realmente increíble :O
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  3. No lo conocía pero tiene una pinta increíble sobre todo por como a conseguido enamorarte el secuestrador. Me gustan los libros retorcidos con que si puedo lo leo porque creo que no me va a dejar indiferente.

    ResponderBorrar
  4. ¡OH MY! No conocia este libro, ¿dónde habías estado? Me lo apunto! Me ha entrado ganas de leermelo con la reseña ;) ¡Muy buena reseña!

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Este libro me llama desde hace tiempo, quiero leerlo.
    Adoro tu cabecera :3

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
  6. El título ma llamo la atención y tu reseña me convenció.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  7. Hola, hermoso blog aquí te has ganado un seguidor más. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Al fin alguien que me entiende! Sinceramente este es uno de mis tantos libros preferidos.
    La autora logra tal conexión con nosotros que nos podemos llegar a sentir ahí en medio del desierto, con Él.

    Muy buen libro 

    ResponderBorrar
  9. Hola... Bueno, me encanta tu reseña... estoy leyendo el libro (apenas lo voy comenzando) y no recordaba muy bien de que trataba la sinopsis, así que me puse a buscar reseñas para darme una idea de que trataría el libro... Gracias a Dios me tope con tu reseña y me encanto, amo este tipo de libros en el que la mayoría de las personas lo tienen catalogado como un "amor loco" o "amor retorcido"... No lei toda tu reseña porque quiero enterarme por mi misma que mas pasara, pero si lei mas de la mitad y me encanto como lo recomiendas...
    Bueno, es todo, y si tienes idea de algun otro libro que sea de este estilo, me lo recomiendas por favor :*

    ResponderBorrar
  10. Es un libro excelente, quien tenga la oportunidad de leerlo podra darse cuenta que esta muy bien elaborado y su autora ha cuidado detalles muy importantes a nivel goegrafico, sentimental, psicologico y social. Crei que no me gustaria pero ha rebasado mis espectativas, creo que en el mundo los hombres hacemos muchas locuras por una mujer hermosa que conocemos, obvio no al grado y al nivel de Ty, pero si que todos tenemos una "Lindisima inspiración" como Gemma!

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Enamorada de éste lobro, me voló la cabeza a!��������

    ResponderBorrar
  13. Me enganchó desde la primera página. Una vez que empiezas no puedes dejar de leerlo. Me gustó. El final no me gustó, pero es un final real, sincero, honesto. Y si, me gustaría que hubiera una segunda parte. Gracias por compartir estas increíbles historias.

    ResponderBorrar