-->

sábado, 6 de septiembre de 2014

Reseña: "Paper Towns" de John Green


Paper Towns
John Green | Autoconclusivo
305 páginas - Disponible en español: Ciudades de Papel (Montena)

Próximamente adaptada al cine con Nat Wolff como Quentin Jacobsen.
Quentin Jacobsen ha pasado toda su vida amando a la magníficamente intrépida Margo Roth Spiegelman a la distancia. Por lo que cuando ella fuerza una ventana y vuelve a meterse en su vida, vestida como un ninja y reclutándolo para una gigantesca campaña de venganza, él la sigue. Después de que su gran noche termina, y un nuevo día llega, Q va a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ahora es un misterio. Pero pronto descubre que hay pistas, y son para él. Apresurándose en un camino sinuoso, mientras más se acerca, menos ve a la chica que creía conocer.

Este libro es el que más he querido leer del famosísimo John Green. Más que Looking for Alaska y TFIOS. Estaba esperando a que una amiga me lo prestara pero no pude esperar lo suficiente y lo descargue y lo leí en poquísimos días. La forma de escribir de John Green es de las que te atrapa desde un principio y cuando te das cuenta ya llevas leyendo 150 páginas seguidas.

Me es imposible no compararlo con Looking for Alaska por que, en estructura, son casi lo mismo, aunque sin duda Paper Towns me gustó mucho más. Los personajes se parecen muchísimo y la estructura de la historia también.

Quentin es un chico bastante ordinario, lo único en verdad extraordinario que le ha pasado en su vida ha sido ser vecino de la impresionante Margo Roth Spiegelman (que por alguna razón siempre la llaman por su nombre completo) y haber encontrado junto con ella un cadáver en un parque cerca de su casa cuando eran niños. Después de ese incidente Quentin y Margo dejan de hablarse hasta que una noche Margo vuelve a aparecer en la ventana de su cuarto y le pide que la acompañe a "arreglar cuentas" con ciertas personas terminando metiéndose en Sea World a altas horas en la madrugada.

Después de eso, Q piensa que las cosas entre ellos serán diferentes pero cuando la busca en la escuela al día siguiente ella no esta. Q se preocupa un poco debido a la platica que tuvieron la noche anterior y cuando después de unos días Margo no da nuevas señales de vida, Q se empecina con que algo le debió haber pasado, y más aún cuando encuentra lo que ha de ser una pista que Margo dejo para que la encontraran. Una pista que parece la dejo solo para Quentin.

Margo siempre amó los misterios. Y con todo lo que pasó después, nunca pude dejar de pensar que tal vez ella amaba tanto los misterios que se convirtió en uno.

Cuando la sinopsis te dice "pistas que solo su amigo de la infancia podrá rastrear" significa más que nada que a él es al único al que le importa (y tal vez obsesiona) lo suficiente como para querer encontrarla.

Quentin esta enamorado de Margo desde siempre pero al parecer él no es lo suficiente para ella dado que muy apenas si le ha vuelto a hablar desde el incidente en el parque. Hasta esa noche que va a por él para llevar a cabo su plan. Si bien, Margo es solo Alaska en una historia diferente, la historia trata de aspectos muy diferentes. Looking for Alaska hablaba sobre la muerte y el luto, Paper Towns es sobre algo constantemente presente, sobretodo en las ideas adolescentes.

He leído mucho sobre John Green hablando sobre este tema de como deshumanizamos a las personas que amamos. Según el mismo John Green, el libro trata sobre como idealizamos tanto las cosas, especialmente las personas que a veces creemos que son de una manera y terminan siendo muy diferentes.

Me encanta la razón que da John Green en su página web a porque escribió este libro.

"Quería escribir un misterio en donde el más grande obstáculo fuera que un personaje (Quentin) haya profunda y conscientemente imaginado erróneamente a otro personaje (Margo) que no pueda encontrarla, no porque ella sea difícil de encontrar sino por que en esencia él esta buscando a la persona equivocada."
"I wanted to write a mystery in which the obstacle was ultimately that one character (Quentin) has so profoundly and consistently misimagined another character (Margo) that he can’t find her–not because she’s hard to find but because in a sense he’s looking for the wrong person".

Pienso que esto es algo importante de saber cuando se esta haciendo un análisis del libro porque sino tal vez no vayas a encontrarle significado a las cosas o darle la importancia que merece. De hecho, hay una frase en el libro que me gusta mucho que dice la mamá de Quentin una vez cuando están cenando y resume muy bien las intenciones de JG en este libro:

Pero, ¿no es eso también, en algún nivel fundamental, lo que nos dificulta entender que las demás personas son seres humanos de la misma manera que lo somos nosotros? Los idealizamos como dioses o los desestimamos como animales.

Esa frase se me quedo grabada y termine cambiando mi perspectiva respecto a muchas personas (típico efecto secundario de cuando leo a John Green). 

Aun así Quentin jamás me dio la sensación de que viera a Margo como algo hermoso y lejano como se supone que es. En verdad se sentía que la amaba y que la amaba bien y aunque la idealizaba no creo que me haya terminado de transmitir ese sentimiento de amor superficial lo cual contradice un poco el propósito del libro. Margo Roth Spiegelman tiene una personalidad casi tan compleja como la de Alaska pero creo que en este libro si se puede llegar a conocer más sobre sus razones y su forma de ser.


Los amigos de Quentin son casi iguales a los amigos de Miles/Pudge en Looking for Alaska. Esta Ben, que es digamos el amigo más cercano de Q. Luego tenemos a Radar (nombre real: Marcus) y después esta Lacey, una "amiga" de Margo. Todos ellos me hicieron reír muchísimo que a veces casi se  me salen las lagrimas, sobretodo Ben, más aún cuando se pone borracho en esa fiesta.

Paper Towns esta dividido en tres partes, el titulo de cada parte hace referencia a una metáfora diferente: las cuerdas, el pasto y la vasija. Mi favorita (y tal vez porque es la única que entendí completamente) fue la de la cuerdas. Las otras dos me parecieron un poco confusas, sobretodo la del pasto (táchenme de ignorante, pero en verdad me gustaría que alguien me terminara de explicar la del pasto).

El libro me encantó, lo leí mucho más rápido de lo que esperaba. No es tanto de acción, las pistas para encontrar a Margo son en sí muy pocas. Yo antes de empezarlo me imaginé que iba a ser como una interminable búsqueda del tesoro, pero creo que en total son unas tres o cuatro pistas para llegar al resultado final (que me ha gustado mucho, en verdad que no se que hubiera sido de mi si el libro hubiera terminado diferente).

La había imaginado sin escucharla, sin saber que su ventana estaba tan cerrada como la mía. Y por eso no me la imaginaba como una persona que pudiera tener miedo, que pudiera sentirse aislada en una sala llena de gente, que pudiera avergonzarse de su colección de discos porque era demasiado personal para compartirla.

Pienso que a este libro incluso le hubiera quedado perfecto el nombre de Looking for Margo, porque es básicamente eso (no como en Looking for Alaska). Me gusto mucho la relación entre Margo y Quentin. Aunque Margo sea una loca de remate y básicamente entre ellos no haya algo así como una relación. No quiero spoilear nada pero, hay cierta escena en donde Margo y Quentin simplemente me enamoran.

Hasta ahora, todos los libros de John Green me han gustado (o por lo menos no los he odiado a morir) así que sin duda, el próximo libro que tengo que leer tiene que ser An Abundance of Katherines, del mismo John Green.

En conclusión, Paper Towns es un libro entretenido, de mucha reflexión por parte de Quentin pero no por eso es aburrido. Se lee muy rápido debido a que tiene una trama bien construida y la particular escritura de John Green que te atrapa desde el inicio. Sin duda, un libro que te dejara con un buen sabor de boca (¡y ganas de más!)

Puntuación.
3.5 de 5 tazas de café
 
Acerca del autor.
John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Buscando a Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, El teorema Katherine (2006) y Ciudades de papel (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos en novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times. Bajo la misma estrella, su última novela, se ha convertido en un auténtico fenómeno con más de siete millones de ejemplares vendidos en el mundo. Además, la productora FOX se ha encargado de llevarla al cine.

¿Buscabas una opinión distinta? 
Ve entre nuestros blogs afiliados

14 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    La verdad es que el libro o me terminaba de llamar la atencion, pero gracias a tu reseña me termino llamando más que looking for Alaska. Probablemente lo lea :)

    Un beso^^
    PD: Tienes un premio Dardo en mi blog http://the-beautiful-oblivion.blogspot.com/2014/09/premios-dardo-y-2-best-blog.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Terminé este libro hace unos días, y aunque no fue lo que me esperaba, me gustó bastante. Como siempre, John Green nos hace reflexionar sobre temas que tenemos muy presentes de una manera única. Me alegra que te gustase :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Te he nominado a Liebster Award :)
    Espero que lo hagas tengo mucha curiosidad por saber tus respuestas ^^
    http://winterconstellations.blogspot.com.es/2014/09/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es mi actual lectura ahora mismo y aunque haya mucha reflexión, de momento me está gustando. Tengo ganas de acabarlo a ver que tal me parece el final.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Acabo de descubrir tu blog. Leí este libro por agosto, y aunque no me gustó tanto como TFIOS, me gustó bastante. Invita a reflexionar mucho
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro y Will Grayson, Will Grayson en mi estantería y no me animo a leer ninguno de los dos :(
    Porque he visto comentarios o reseñas de que no son muuuy buenos que digamos, espero pronto animarme antes de que se me empolven más :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hi!
    Gracias por la reseña. La verdad es que tenía ganas de leer Looking for Alaska y ahora este también !;; me encanta el trasfondo que plantea sobre la idealización de las personas.
    Hasta el momento sólo había leído TFIOS >-<
    Lo anoto y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Lo siento pero no van a Disneyland, van a SeaWorld

    ResponderEliminar
  9. Alguien q me diga como acaba porfavor!!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, la verdad no me gusto mucho este libro, quizás le de una segunda oportunidad y me anime a terminarlo.

    ResponderEliminar
  11. Por que john green le puso, los nombres de las tres partes del libro

    Pq los nombro asi
    En q se relacionan con esas partes

    The strings
    The grass
    The vessel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ver con la metáfora en la que se enfoca en cada una de esas partes. por ejemplo, en The Strings habla de como "todas las "cuerdas" (strings) dentro de él (el hombre que encuentran muerto en el parque) se rompieron", y en The Vessel, habla de como todos iniciamos unos recipientes completos, perfectos, sin ninguna daño o ruptura pero conforme vamos avanzando en nuestras vidas nos vamos rompiendo. En esa parte dice que tus partes rotas y faltantes sirven para que puedas dejar salir lo que tengas dentro, pero también para dejar entrar algo mejor y nuevo.

      Ojala y haya respondido a tu pregunta ;)

      Eliminar
  12. Por que john green le puso, los nombres de las tres partes del libro

    Pq los nombro asi
    En q se relacionan con esas partes

    The strings
    The grass
    The vessel

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estoy CASI segura que leí los libros de John en el mismo orden que tú jaja, en fin, Paper Towns es uno de mis libros favoritos (a pesar de que todos lo comparan con LFA, lo cual desapruebo totalmente! jaja)y también estoy más que satisfecha con el final (digno de John); siento que es uno de los libros que más me marcaron y me hicieron crecer y las metáforas...WOW! Definitivamente es un libro que vale la pena.

    Un saludo desde Paper Towns!

    ResponderEliminar