-->

domingo, 8 de febrero de 2015

Reseña: "El beso más pequeño" de Mathias Malzieu

El beso más pequeño
Le plus petit baiser jamais recensé | Mathias Malzieu
Reservoir Books - Autoconclusivo - 141 páginas
Goodreads | AbeBooks | BookDepository
¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti, y empieza de la siguiente forma:Chico busca a chica. Pero ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así, da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta: ¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?

Opinión personal

El beso más pequeño ha sido uno de esos libros que compré por impulso. Estaba en la librería un día y tenia dinero así que decidí simplemente comprarlo. No sabía mucho del libro y la verdad es que no me terminaba de llamar la atención pero igual lo compre porque estaba en una librería con dinero y tenía que gastarlo. Aún así, siendo esta una adquisición casi por obligación de mi subconsciente obsesivo comprador compulsivo, no me arrepiento.

Digamos que a partir del momento en que abrí el libro me fue difícil volverlo a cerrar.

La historia que Mathias Malzieu cuenta en este libro es no solo original, sino también única y especial.

Al principio creía que el chico que nos narra la historia estaba un poco loco (o más bien, super chiflado) porque la historia en sí no empezó como esperaba (¡el libro entero no fue como esperaba!).

Para empezar, el chico que nos narra la historia (cuyo nombre nunca se sabe) va a este baile en el que conoce a una chica que de inmediato le atrae y, digamos que se pasa toda la noche intentando llamar su atención y debatiéndose entre si acercarse a ella o no. Y bueno, al final termina besándola y es ahí cuando empezó lo extraño porque la chica se vuelve literalmente invisible después de que la besan.

Yo antes de comenzar el libro creí que era una forma de referirse a que ella se iba y nunca la volvía a ver o algo así, pero no. Ella se vuelve invisible, literalmente.

Entonces digamos que el chico se obsesionada un poco con el beso que se dieron y decide buscarla. Para eso contrata a un peculiar detective (y con peculiar me refiero a que lo más seguro es que el sea el más normal del libro) que le da un perico para que la encuentre. Después el chico intenta recrear el sabor del beso con bombones e intenta llamar la atención de la chica invisible con más de una idea completamente chiflada. Y todo lo que viene después me ha parecido demasiado bello e ingenioso que no les quiero arruinar nada más.

El recuerdo de ese beso sigue tan vívido que es como si lo estuviese viviendo ahora mismo. Como si se regenerase a cada segundo.

Como ya había dicho yo en otra entrada, yo soy una adivina de finales y a menos de la mitad del libro yo ya sabia como iba a acabar, eso no quiere decir que el libro sea muy predecible pero, si lo observas detenidamente y con una mente abierta a muchos finales posibles, es fácil saber en que termina.

Como ya dije, nunca se menciona el nombre del protagonista y al final creo que fue algo bueno ya que hizo que me concentrara más en lo que pensaba y hacia que en su aspecto (o su nombre).

Este ha sido uno de esos libros que he leído en el momento justo en mi vida. Las enseñanzas, o lo que el libro trataba de decir me sirvieron mucho en ese momento y por eso también me ha gustado mucho.

A veces nos derrumbamos hasta tal punto que incluso la idea de la felicidad nos asusta.

El libro me hizo ponerme a pensar en lo que implica estar enamorado (y no precisamente en una relación) y como a veces somos tan ciegos buscando el amor en otros lados cuando en verdad esta justo en frente de nuestras narices.

Tal vez haya sido la única que lo pensara de esta manera, de todas formas no hay que perder de vista que el único objetivo del libro es hablarte del amor y lo que implica encontrarlo (¡y retenerlo cuando se encuentra!). No creo que haya muchas otras enseñanzas escondidas en el libro.

Yo la amaba, e incluso amándola al revés, no llegaba a detestarla.

La sinopsis si que tiene razón en todos los aspectos.

Es cierto, el libro es demasiado original y me gusto muchísimo más de lo que esperaba, pero también hubieron un par de cositas que no me terminaron de cuadrar o no me gustaban, por ejemplo el final, que fue mucho más simple y plano en comparación a lo que había sido el resto del libro. O el hecho de que puede llegar a ser muy empalagoso.

La verdad es que no les quiero dar detalles de la historia más que lo esencial. Este es el tipo de libros que yo subrayo (¡con lápiz, obviamente! ¡no me atrevería con otra cosa!) porque sacar las frases o buscarlas en internet simplemente no es lo mismo. Yo quería tenerlas bien marcadas en el libro porque me fascinaron y quería que cada vez que lo abriera y viera esa frase subrayada me acordara de lo mucho que me gusto y lo quisiera volver a leer (cosa que por supuesto que me esta pasando justo en este momento, mientras hago la reseña).

A veces era muy meloso para mi gusto ya que Malzieu tiene una forma muy peculiar de escribir y narrar todos estos sentimientos y acontecimientos que me es muy difícil de ponerlo en palabras (así como el amor y sus efectos en sí son difíciles de explicar).

Es un libro corto que creo que yo termine en unos tres o cuatro días, más que nada porque de vez en cuando tenia que tomarme un descanso o terminaría odiándolo por meloso e irremediablemente cursi (cosa que es, pero ni de la mala forma ni en su totalidad).

Si no aguantas los libros que son un tanto empalagosos, no te lo recomiendo. Si te gustan las historias románticas originales, te lo recomiendo. Si te gustan las historias originales en general, te lo recomiendo. Pero les advierto que puede llegar a ser bastante dulzón en conjunto.

Me pareció extraño pero encantador al mismo tiempo (como las películas de Tim Burton por primera vez).

Algo que me gustó mucho fue como al final del libro venían los poemas que el protagonista le escribe a su chica invisible (los cuales son muy hermosos + la edición, que es perfecta).

Haciendo un poco más de investigación acerca del autor me he dado cuenta de que todas sus historias son denominadas cuentos de fantasía para adultos lo cual creo que es muy acertado a su tipo de escritura.

Este libro (el único de este autor que he leído) narra una fantasía romántica bastante linda y única que casi puede pasar por un cuento pero a la vez es demasiado maduro en ciertos aspectos. Con una escritura bien trabajada y una originalidad rebosante, El beso más pequeño es un libro que recomiendo a leer a quien sea, a cualquier edad y que disfrutaran al máximo.

Puntuación
4 de 5 tazas de café
 
Acerca del autor

Mathias Malzieu es autor de La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor y Metamorfosis en el cielo con las que ha obtenido éxito y reconocimiento crítico. Es también el cantante de Dionysos, uno de los grupos más importantes de pop de Francia. Las novelas de Mathias Malzieu han sido auténticos best seller en España, con más de 350.000 ejemplares vendidos. La mecánica del corazón será adaptada al cine de la mano del propio Mathias Malzieu y Luc Besson en una producción animada.

4 comentarios:

  1. Soy amante del genero romántico, pero este libro lo leí hace mucho y no me gustó casi nada... la razón, no la recuerdo bien, pero no fue lo que yo esperaba o simplemente la manera en que se desarrolló la historia no me pareció. Aunque si, es una historia original, y mágica, creo que lo "mágico", no va conmigo. Me ha gustado tu reseña, !saludos!

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que lo compraras por impulso porque la portada llama mucho la atención. No he leído mucho de la reseña porque la sinopsis me ha dejado con curiosidad y espero poder leerlo. Me alegro de que te gustara tanto y creo que podría gustarme porque, a pesar de que no soy mucho del género romántico, si es una historia de fantasía romántica creo que tiene más oportunidades de gustarme.

    Un beso enorme y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra de que te gustara, a mi no me termina de llamar la atención asó que por el momento lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leermelo, me he leído dos libros de este autor y uno me ha enamorado completamente y el otro lo he detestado. Seguro que este me gusta por todo lo que dices :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar