-->

martes, 18 de agosto de 2015

Reseña: "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne

El niño con el pijama de rayas
John Boyne | Autoconclusivo
Editorial Salamandra - 217 páginas
Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero el no le hace caso y se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. Entabla una amistad con Shmuel con terribles consecuencias.

No me provocó tanto como esperaba que hiciera, tal vez por que había visto anteriormente la película o tal vez simplemente porque no es tan emotivo como todo el mundo ha decidido pintarlo.

La historia es exactamente como dice la sinopsis, así que no veo porque intentar explicarla de nuevo (a menos que quieran spoilers, en tal caso, no los complaceré).

Se que lo que voy a decir es un pecado lector, etcétera, etcétera, pero me ha gustado más la película. En el libro se nos deja distinguir muy poco, y a veces incluso menos que eso. La información es increíblemente escasa y el final no pudo haber sido más ambiguo.

Honestamente, tengo una cantidad de sentimientos encontrados con este libro principalmente porque yo estaba 100% dispuesta a entregarme emocionalmente y sufrir un terrible caso de corazón roto al terminarlo, pero no fue el caso, aunque decir que de repente no me conmovió sería una completa farsa.

Esta muy bien escrito y eso le da muchos puntos extras y la historia me parece original, más puntos; pero dudo mucho que en verdad me conmoviera. De nuevo, la falta de información me tuvo como vendada de los ojos a medias, dando vueltas por el mismo lugar hasta que de repente todo acaba. Y si, si lo ves desde el punto de vista e que es narrado por un niño de 8 (?) años creo que fue muy inteligente y acertada la forma de abordar la historia, pero a mi como lectora simplemente no me marcó. La única razón por la que me quedaría con el libro en ves de venderlo o intercambiarlo, sería por el renombre del mismo y la importancia que tiene el haberlo leído en esta nueva generación de lectores que, aunque no es un clásico con todas las letras, si es visto como indispensable (al igual que Las ventajas de ser invisible de Chbosky, por ejemplo).

Es un libro bueno, sin duda. Buena escritura, buen argumento, bien imaginada pero no se como calificar la forma en que se desenvolvió ya que, aunque es bueno, simplemente no me marco ni me cambio la vida.

3 de 5 tazas de café

Acerca del autor

John Boyne nació en 1971 en Dublín, Irlanda. Se formó e el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Entre las novelas que ha publicado anteriormente destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de cuarenta idiomas y de la que se ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido llevada al cine. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y permaneció más de un año en todas las listas de libros más vendidos. John Boyne es asimismo el aclamado autor de Motín en la Bounty, La cada del propósito especial, La apuesta, El ladrón de tiempo, En el corazón del bosque, El pacifista y El secreto de Gaudlin Hall, publicadas también por Salamandra. Boyne vive en su ciudad natal.