-->

viernes, 22 de agosto de 2014

Reseña: "Looking for Alaska" de John Green

Looking for Alaska
John Green | Autoconclusivo
Harper Collins - 231 páginas - Disponible en español

Premio Michael L. Printz 2006 a la mejor novela juvenil por parte de la American Library Association.

  Pronto será llevado a la pantalla grande.
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?


Looking for Alaska fue mi primera lectura del año . Me lo presto una amiga y desde Diciembre del año pasado que estoy jurando que en este 2014 me iba a leer todos los libros de John Green pero debido a un inconveniente con mi pedido del boxset de John Green, aún no he podido leerlos todos.

Siendo Looking for Alaska el primer libro completamente en ingles que he leído y habiendo oído tan buenas criticas no solo del libro, sino del autor en general, esperaba que este libro sobrepasara mis expectativas.

Es un libro bueno, bonito, aunque no me parece el mejor del mundo.


La verdad es que me quedé con muchas ganas de que algunas cosas en el libro fueran diferentes. Por ejemplo, al principio se me hizo aburrido ya que no pasaba nada especial más que Pudge fumando y tomando con Alaska, Takumi y/o (especialmente) the Colonel, (o el Coronel, traduciéndolo).


El libro empieza con Miles preparándose para irse a este internado en el que casi todos los hombres de su familia han estado (su papá, sus tíos, primos...).

Él esta especialmente emocionado por poder empezar de cero, aunque tampoco es del tipo que casi esta saltando en las paredes de la emoción. Miles sabe que no es una persona interesante y que tampoco se le da bien fingir que lo es, pero aún así espera que su suerte aquí sea diferente a la de su antigua escuela.

Entonces conoce a su compañero de cuarto al que le dicen the Colonel (no me acuerdo de su nombre real, sorry) y el eventualmente le presentara a Alaska y a Takumi.


El libro también te mete un poco en su vida escolar, más que nada en la clase de religión (que a mi me dejo deseando poder ir al Culver Creek solo para tomar esa clase).


Pero, como he dicho, este libro me dejo deseando más. Más de la historia pero, sobretodo, más del autor.

Pienso que de este libro se pueden discutir muchas cosas, pero la principal (la única que importa) es Alaska Young.

A mi parecer, Alaska es una persona muy profunda, con una perspectiva de la vida que incluso a ella misma le resulta difícil comprender y que su forma de ser ha sido moldeada así principalmente por las cosas por las que ha tenido que pasar (en las cuales no se ahonda mucho, lamentablemente).

No digo que Alaska sea una chica depresiva o introspectiva, pero pienso que si se le analiza más de cerca se darán cuenta de que hay muchísimo más en ella que lo que deja ver.

No se pretende comprender a Alaska (si fuera así, estoy segura de que John nos hubiera puesto más sobre ella), pero solo recuerda lo que ella dijo en su momento:

What you must understand about me is that I am a deeply unhappy person.

Pienso que eso es la respuesta a todo.

Alaska, aunque es muy inteligente, también es un tanto bipolar y jamás termine de comprender bien porque jugaba tanto con Pudge sabiendo ella que a él le gustaba.

The Colonel es un personaje que también me ha gustado por su historia, de donde viene y lo que tiene por contar. Es cierto que al final el se rinde muy rápido en la búsqueda de respuestas liderada por Pudge pero pienso que el tiene sus propias razones al igual como Pudge tiene sus razones para no rendirse.

Y Takumi, bueno. Él es un gran compañero. Entre él y The Colonel hacían queme destornillara de risa con sus ocurrencias.


También hay otra chica en el libro pero no recuerdo su nombre, solo se que ella le dio un buen balance al grupo de amigos de Pudge.


La mayoría de la trama del libro se basa en la frase que Alaska le dice a Pudge y a la que le intenta dar una respuesta con sentido durante todo el libro.

Looking for Alaska es uno de los libros que hizo que me diera cuenta de muchas cosas sobre la vida. Yo me imaginaba mil y una maneras para "salir del laberinto" pero la respuesta que dio John Green fue, sin duda, la correcta.

The only way out of the labyrinth of suffering is to forgive.

Pero, analizando el libro ahora que lo tengo un poco más digerido puedo decir que es un muy buen libro, aunque es mejor no ponerle expectativas. Es aburrido al principio, si, pero también tiene mucho que contar. La verdad es que hay tantas frases y simbolismos en el libro que cuando lo miras desde otra perspectiva te das cuenta de que es un libro muy profundo.


Muchos dirán que no entienden porque Alaska es como es o por qué hizo lo que hizo, pero a mi me parece muy comprensible. Ella ha pasado por mucho y todo eso la ha formado para ser como es ahora.


Me gustó mucho ese personaje y en verdad que me quede con ganas de saber mucho más de ella.

El final, digamos que compenso mucho. Si el libro no me estaba gustando, lo olvidé una vez que llegué al final.

De nuevo, un final muy acertado. Ese último discurso (por llamarlo de algún modo) hizo que se me pusiera la piel de gallina e incluso llorará.


Una compañera de la escuela me dijo que Paper Towns es mucho mejor que Looking for Alaska y por tal razón, ahora muero aún más por leerlo (nótese que escribí esto hace tiempo).


En conclusión, Looking for Alaska es un buen libro, con un gran mensaje pero eso no evita que sea lento y muy aburrido al principio.

Yo solo he encontrado este libro en inglés aunque se que hay una edición en español, pero no estoy muy segura de donde conseguirlo. Loking for Alaska fue el primer libro en ingles que leí y, aunque tengo más que conocimiento del ingles que solo básico, se me hizo un poco difícil entender una que otra palabra o expresión pero el traductor google y un buen diccionario ingles - español fueron mis mejores aliados en esos momentos. Aún así, el ingles no es muy difícil y creo que deberían a atreverse a tomar este libro dejando el miedo a no entenderle.


Puntuación
3 de 5 tazas de café


Otras portadas.





Acerca del autor.
John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Buscando a Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, El teorema Katherine (2006) y Ciudades de papel (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos en novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times. Bajo la misma estrella, su última novela, se ha convertido en un auténtico fenómeno con más de siete millones de ejemplares vendidos en el mundo. Además, la productora FOX se ha encargado de llevarla al cine.

¿Buscabas una opinión distinta? 
Ve entre nuestros blogs afiliados

3 comentarios:

  1. Creo que para mi también Paper Towns es el que más me llama la atención -no lo he leído- pero sí... de John Green no he leído nada más que tfios, y no me gustó tanto como a la gente, pero estuvo. Ok. Ok?
    Sí... además de el hecho de que me leí el spoiler final de Looking for alaska, así que no creo que lo vaya a leer pronto, creo que será película si no me equivoco, :))

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Yo aún no he tenido la oportunidad de leerme nada de este autor, seguramente le de una oportunidad a este libro aunque no se, no se >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo más de John Green para acabar de decepcionarme con él o que empiece a gustarme. La verdad es que Bajo la misma estrella no me disgustó, pero no me pareció la gran cosa y me han hablado bien de Ciudades de papel. Sin embargo, no sé si leerme este también, supongo que dependerá de como me deje Ciudades.

    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar