-->

sábado, 4 de octubre de 2014

Emma Watson, de bruja a activista (HeForShe por la equidad de género).

¡Buen fin de semana, lectores! No había subido la noticia hasta ahora ya que estaba un poco en conflicto con mi opinión sobre el asunto, pero creo que va siendo tiempo de que se los muestre. Posiblemente ya sabían o habían visto el vídeo (sobretodo con la controversia que hubo durante y después de esto), pero para los que no...

Hace unas semanas, Emma Watson dio un discurso como Embajadora de Buena Voluntad para la UN (o, como nosotros la conocemos, la ONU) en el lanzamiento de la nueva campaña HeForShe para la equidad de género. En dicho discurso, Emma reitera que la equidad de genero es asunto de todos, invitando a los hombres a que también se incorporen a dicha lucha en busca del derecho a poder mostrarse como humanos ante la sociedad.

En sus palabras:
A la fecha, sigo viendo menospreciado por la sociedad el rol de mi padre en la paternidad a pesar de que, en la infancia, su presencia me era tan necesaria como la de mi madre. He visto a hombres jóvenes sufrir enfermedades mentales, incapaces de solicitar ayuda, por miedo a que eso los hiciera menos entre los hombres -o menos hombres. De hecho, en el Reino Unido, el suicidio es el mayor asesino de hombres de entre 20 y 49 años, eclipsando a los accidentes viales, el cáncer y la enfermedad coronaria. He visto a hombres volverse frágiles e inseguros por un sentido distorsionado de lo que constituye el éxito masculino. Los hombres no tienen, tampoco, los beneficios de la equidad.
Algo que hizo de esto algo muy hablado fue el apoyo de diferentes estrellas del cine y televisión y la pronta amenaza del hacker de las estrellas con poner fotos comprometedoras de ellas en la red poco después de que Emma diera su discurso.

En seguida les dejo el vídeo de su discurso completo (cuidado: puede que terminen poniéndose sensibles como yo):


Como potterhead (y orgullosa Gryffindor, aunque no tenga nada que ver), puedo decir que estoy muy contenta de que algo así por fin se haya dicho.

Me gusto mucho su discurso y me hizo pensar. Creo que esto es algo que se ha tratado de decir desde hace tiempo pero no se tenia ni el momento ni las palabras adecuadas.

Se que el punto de referencia de esto es el feminismo pero pienso que si tanto se pide la ayuda del sexo opuesto, se puedo haber puesto un poco más de atención a estos hechos a parte de solo unos cuantos datos sobre el suicidio. Si, me pueden odiar por esto, pero siento que su discurso estuvo un tanto incompleto. Aún así, el mensaje esta ahí.

Pienso que a partir de esto, cuando la idea de la igualdad ya este un poco más asentada, se podrán sacar muchas cosas buenas e igual de innovadoras, solo hace falta un poco de valentía para exponer tus ideas al mundo.

Jamás he sido lo que se dice feminista porque siempre me había parecido un tema muy tricky. Yo siempre he tenido mi propia opinión sobre el asunto de la equidad pero tampoco me he dado a la tarea de expresarlo. Mi parte favorita del discurso de Emma fue cuando hablo de los "privilegios" que ella tuvo debido a que no se le negó ni limito nada por el simple hecho de que fuera mujer.

Hay muchas probabilidades de que tal vez no quieras adentrarte en el tema, pero pienso que si no se puede aporta, al menos tampoco se debe de quitar. Todos nosotros podremos llegar a ser embajadores inadvertidos de la equidad de genero para con otras personas.


Se que todos tenemos opiniones diferentes pero creo que el camino correcto esta en encontrar el equilibrio entre lo que todos queremos y entre lo que estamos dispuestos a dar.

¿Y tú que opinas? 
¿Estas de acuerdo con los ideales de Emma? ¿Te atreverías a apoyar la campaña HeForShe para la equidad de género?

Me encantaría conocer su opinión en los comentarios :)
Hasta la próxima entrada.

3 comentarios:

  1. Hola Juliette :)
    Muchísimas gracias por la información porque aunque suene raro, ¡no lo sabía! Emma ha hecho películas que me han gustado más y otras menos, y ha tenido looks que me gustaban más que otros, y ha tomado decisiones... pero aún así siempre le tendré respeto, no solo por su belleza, si no por su inteligencia :)
    Larga vida a Hermione Granger <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad hormigones no deja de sorprender. Y esta vez ha implementado otro truco de magia. Yo estoy de acuerdo también con esto, he hecho tweet al respecto apenas salió el discurso.
    Los hombres en estas nuevas sociedades están más vulnerables que las mujeres en cuanto a equidad. Igual me considero feminista y voy a tirar más por la mujer q por el hombre, siempre. Somo iguales o hasta más superiores que ellos en muchos aspectos. Es hora de que os dejen actuar y no nos prejuzguen.

    Me gueto leer tu posición y que hayas realizado este post. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante, me ha encantado poder saber sobre esta noticia. Es cierto que ambos sexos están en desigualdad en muchos aspectos, a veces se espera demasiado del hombre y por el contrario, se piensa que la mujer no llega al nivel del hombre. Somos todos exactamente iguales y esto es algo que hay que promover e incentivar.
    Me quedo por tu blog, pues me ha gustado mucho y sería un honor que te pasaras por el mio si tienes un ratito :)
    Un beso!

    ResponderEliminar