-->

domingo, 21 de junio de 2015

Reseña: "Throne of Glass (Trono de Cristal)" de Sarah J. Maas

Throne of Glass
Sarah J. Maas | Throne of Glass #1
Bloomsbury - 404 páginas (más extras) - Continua en Crown of Midnight

Disponible en español como Trono de Cristal.
After serving out a year of hard labor in the salt mines of Endovier for her crimes, 18-year-old assassin Celaena Sardothien is dragged before the Crown Prince. Prince Dorian offers her her freedom on one condition: she must act as his champion in a competition to find a new royal assassin.
Her opponents are men-thieves and assassins and warriors from across the empire, each sponsored by a member of the king's council. If she beats her opponents in a series of eliminations, she'll serve the kingdom for three years and then be granted her freedom. Celaena finds her training sessions with the captain of the guard, Westfall, challenging and exhilirating. But she's bored stiff by court life. Things get a little more interesting when the prince starts to show interest in her... but it's the gruff Captain Westfall who seems to understand her best.
Then one of the other contestants turns up dead... quickly followed by another. Can Celaena figure out who the killer is before she becomes a victim? As the young assassin investigates, her search leads her to discover a greater destiny than she could possibly have imagined.

Opinión personal

Celaena Sardothien ha estado esclavizada por más de un año en las minas de sal en Endovier tras ser traicionada y entregada a la justicia del rey, quien la ha obligado a pagar por sus crímenes. Celaena Sardothien, la joven asesina de Adarlan, ha sido entrenada desde pequeña por Arobynn Hamel, el Rey de los Asesinos, temido y conocido en más de un reino, haciendo de ella un arma mortal. Pero ahora, esclavizada y sin un rastro en su físico de quien solía ser antes, lo único que puede hacer es esperar una inevitable muerte en aquellas crueles minas, aunque su espíritu siga sin querer resignarse.

Pero un día, algo la saca de su rutinaria y seguramente mortal vida: ella ha sido seleccionada por el Príncipe Dorian Havilliard, heredero de la corona de Adarlan, para que compita en su nombre para convertirse en la nueva asesina real.

Ladrones y asesinos se enfrentaran a ella en una serie de pruebas en las que al final solo puede quedar uno en pie, y Celaena se asegurara de que sea ella. Si gana, se volverá la campeona del Rey y tendrá que trabajar para él como su asesina personal para conseguir su libertad. Sin embargo, su entrenador personal y Capitán de la Guardia Real, Chaol Westfall, la obliga a mantenerse a raya, a no llamar la atención. Escondida bajo un nuevo nombre y un nuevo pasado, Celaena se acomodará a regañadientes a las expectativas de su entrenador. Pero cuando sus oponentes empiezan a caer muertos uno a uno a manos de lo que parecer una horrible bestia, Celaena tendrá que utilizar todos sus recursos y habilidades para detener el mal que se ha desencadenado en el castillo.

Al principio (e incluso lo dije por Twitter) sentí casi como si estuviera leyendo de nuevo Cinder, una excelente novela YA que leí hace no mucho tiempo, y creo ahora saber porque: las dos son (o al menos esta lo era) un re-telling de Cenicienta. La misma Sarah J. Maas lo confirmo, pero al respecto ella dijo: "En los 10 años que he estado trabajando en la serie, Trono de cristal se ha convertido más en una fantasía épica original que en un re-telling de Cenicienta, pero aún se pueden encontrar algunos guiños a la leyenda aquí y allá".

Me lancé a leer este libro casi sin saber nada sobre él y ahora que leo la sinopsis siento que cuenta mucho más de lo que se necesita saber para iniciar el libro (y aparte le agrega mucho drama innecesario). Y aunque no creía tener grandes expectativas sobre el libro, me encontré a mi misma obsesionándome cada vez un poco más y emocionándome cada vez que algo pasaba (o no) justo como lo imaginaba.

La ambientación medieval, con todo eso de los castillos, cortes reales, guerras, etc. me ha encantado. Este ha sido el primer libro de mi posesión que he leído enteramente en ingles y aunque fue un poco difícil, especialmente por su ambientación medieval y todas esas cosillas de la época a las que muy apenas si les se el significado en español, no puedo esperar a conseguir los Crown of Midnight y The Assasins Blade (precuela) también en ingles (no tendría mucho sentido si ahora me cambio  leerlos en español, aparte de que no quiero >.<).

En la portada del libro viene en una esquina una pequeña reseña que dice "Para los fans de Juego de Tronos y Los Juegos del Hambre" y aunque al principio no lo noté, después de que lo vi me emocione mucho ya que estoy enamoradísima de esas dos series, pero ahora pienso que es más para los fans de Juego de Tronos y Divergente (y no, no es casi lo mismo).

Al principio y por gran parte más del libro parece que la relación Dorian-Celaena-Chaol es un obvio y muy clicheado trio amoroso, pero llegado a una parte (capítulos antes del final) te das cuenta de que en verdad no tiene porque ser así y si somos sinceros, ya una vez analizandolo más, te das cuenta de que ha sido algo que ha quedado claro desde el mismo primer momento (Celaena is just not that type of girl, if u know what i mean c;).


Dorian al principio del libro tiene todas esas características típicas de un príncipe heredero, pero al avanzar con la historia me ha gustado poder ver más de él, como lo ven otras personas, especialmente su papá, que se lamenta que Dorian sea un hombre de libros y no un soldado de guerra. Dorian es un personaje muy profundo al que le atribuyo uno de los más fantásticos character developments que he leído (incluso al final casi me sentí mal por él, casi).

Celaena es casi una completa descarada en lo que concierne a los chicos y muchas cosas más (too much sass & not enought pages). En este libro podremos ver a una protagonista vanidosa, luchona y engreída en muchas ocasiones. Es una asesina, entrenada desde pequeña para matar excepcionalmente a sangre fría, sí, pero al final de cuentas sigue siendo una chica, ¡y adolescente! y eso es algo que se puede ver mucho en esta entrega, cosa que me sorprendió y para mi propia sorpresa, no me disgusto de ninguna manera.

Y Chaol, bueno, pensé que su curiosidad por Celaena y su vida llevaría a una apertura emocional más notoria con ella, pero no. Chaol es un soldado, él Comandante de la Guardia Real y se toma su papel muy en serio. Me gusto mucho la relación entre Celaena y Dorian pero prefiero mil veces a Chaol.

Ayuda a Celaena a entrenar y recuperar su antigua condición física y de repente charla con ella y se abre y le cuenta cosas y todo eso es muy pretty que me quede con muchas ganas de más (se la pasa desayunando en su cuarto lo cual debo decir se convierte en una rutina y se siente feo cuando de repente el no aparece ahí como ya te lo esperabas u.u). No se adentra mucho en él (y esto mil por ciento segura de que es porque la autora se lo esta reservando todo para un momento más emotivo, and that's gonna kill me for sure).

Casi puedo oler la intención de Maas al no hacernos saber mucho de él en el primer libro para que después los lectores básicamente le roguen por más de él y entonces ella se pueda lucir dando momentos extremadamente emotivos y memorables (solo y ojala no lo mate, porque ya después de leer tanto YA, casi siento que ese será el siguiente paso).

Otro personaje del que me da tentación hablar es Nehemia, la princesa de Eyllwe, pero prefiero que descubran más de ella ustedes mismos. Dorian, Chaol y por supuesto Celaena están segurísimos de que ella va a ganar (es la gran asesina de Adarlan, conocida y temida por todo el continente, dignarse a pensar diferente seria un gran insulto al enorme ego de Celaena), lo que hace del libro muy introductorio desde el principio.

No hay gran misterio ni intriga en la competencia, eso solo lo aporta los asesinatos y las extrañas relaciones que Celaena tiene con Dorian y Chaol. Tiene una que otra ayuda sobrenatural pero no me meteré en eso, bc spoilers.


La escritura de Maas me sorprendió gratamente. En verdad que no esperaba nada de ella, tal  vez incluso hasta algún punto esperaba que me desagradase bastante, pero fue todo lo contrario. Pero no quiero que piensen que es libro perfecto, porque no lo es. Tiene muchísimas cosas buenas pero en general, el aura, algunos personajes, etc., en conjunto pueden parecer insoportables o irracionales

Una critica que leí sobre el libro (de un chico, aclaro) es que el libro era demasiado de niña (o girlish) y si, tiene todos esos elementos, no lo voy a negar: la vida en un castillo con vestidos extraordinarios, dos chicos bastante guapos y una protagonista bastante fuerte y orgullosa a la que no se le censura nada. Y aunque suene un poco cliché, créanme que no lo es /(o al menos yo no lo vi en nada así).

Noté sus "defectos" y aún así me gustó.

Al libro le doy 4 de 5, estoy segura de que esta saga tiene una enorme tendencia de pasar de un 4 en sus próximas entregas, que espero superen en mucho a esta.

Puntuación
4 de 5 tazas de café

Acerca de la autora
Sarah J. Maas es una joven autora norteamericana, nacida en la ciudad de Nueva York. Se graduó de Hamilton College en el año 2008 y se mudó al sur de California. Desde ahí se dedica de tiempo completo a sus obsesiones: leer historias de fantasía y folclor, coleccionar parafernalia de Han Solo, pintar sus uñas en colores chillones y escribir historias de heroínas fuertes y decididas. Este es su primer libro, el cual publicado en Estados Unidos en agosto de este año y ya cuenta con ediciones en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

¿Buscabas una opinión distinta?
Ve entre nuestros blogs afiliados

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece interesante, a ver si puedo hacerme con él.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar