-->

sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña: "La metamorfósis" de Franz Kafka

La metamorfosis
Franz Kafka | Autoconclusivo
Realismo - Publicado por primera vez en 1915
La metamorfosis narra la pavorosa transformación de un hombre en insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito con respecto a sus seres más queridos.






Opinión personal
Este ha sido otro de la gran cantidad de libros que me han obligado a leer en la escuela, sin embargo, a diferencia de otros, esto no logro encantarme. Las razones son más que nada personales: los bichos me dan asco y nunca he sido muy de thriller psicológico o realismo mágico (o lo que sea). Las dos juntas me han traumado hasta la médula.

Gregorio Samsa, un comerciante viajero, se despierta una mañana dándose cuenta de que ha perdido el tren. El se aflige sabiendo que su jefe se tomará a mal su conducta pero no se ha dado cuenta todavía que ese será el menor de sus problemas ya que el, sin razón aparente, se ha convertido en un enorme bicho de la noche a la mañana.

La razón por la que se convierte en bicho no se explica en el libro pero según lo vea el lector esto tiene miles de significados (como he visto en mi investigación express en Google), así que si quieren saber más de eso, les recomiendo que lean este post ya que yo nunca podría explicar el libro así ni soñando (esta excelente, en verdad léanlo aunque sea de pasada).

No hay que permanecer inutilmente en la cama. (Gregorio Samsa)

Ya una vez entendiendo eso, el libro se vuelve más claro e incluso se me hizo un poco menos grotesco. Gregorio se pasa sus días encerrado en su cuarto, debido a que sus padres creen que sería una vergüenza dejarlo salir al mundo, lo que casi llego a darme lastima.

Como dije, este libro puede tener distintos significados: Gregorio convirtiéndose de repente en bicho y siendo la vergüenza/carga de su familia puede emplearse para ejemplificar las vidas de esas personas con discapacidades o incluso ancianos que una vez fueron socialmente útiles y aceptados porque aportaban algo y una vez que dejaron de hacerlo se vieron renegados y apartados del mundo en el que antes tan bien encajaban.

Aparte de las escasas aventuras de Gregorio como bicho, solo nos enteramos de los demás personajes por lo poco que Gregorio oye a través de las paredes de su cuarto, lo cual no siempre es mucho.

Créanlo o no, esta historia tiene unos dos o tres giros que la hacen interesante de a ratos. ¿Se los recomendaría? Agh... tal vez. Si no le tienes miedo/asco a los insectos y puedes soportar una larga narración que, aunque llena de metáforas no lleva a casi nada, entonces si. Si no, ni te le acerques.

Puntuación
3 de 5 tazas de café

Acerca del autor
Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor checo de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil.



1 comentario:

  1. Ahhhh :( me entristece un poc que no ta haya gustado tanto, a mi me parece genial y algo loco. Es uno de mis clásicos favoritos :D Saludos!

    ResponderEliminar