-->

miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña: "Mis whatsapp con Mamá" de Alban Orsini

Mis whatsapp con Mamá
Alban Orsini || Ebook
Penguin Random House - 387 páginas - Autoconclusivo

Sinopsis

La primera novela narrada a través de whatsapp. La hilarante historia de una madre y su hijo a través de los mensajes que intercambian con el móvil.

«CijkiopplypM'po» es el primer whatsapp que una madre envía a su hijo con su nuevo smartphone. Recién iniciada en las nuevas tecnologías y entusiasmada por la facilidad de irrumpir en la vida cotidiana de su retoño, aprende a manejar el nuevo teléfono a costa de la paciencia del chico.
 
Moderno, fresco y divertido, este relato demuestra que hoy las historias también se escriben por whatsapp.
 
 
  
 
Opinión personal
 
Este libro me lo encontré por casualidad. Una amiga no dejaba de hablar de él y se ofreció a mandármelo. La verdad es que yo no tenía muchas ganas de leerlo en esos momentos, estaba un poco más concentrada en terminar de escribir las entradas que tengo pendientes, terminar los libros que tengo pendientes y pensar que hacer de ahora en adelante con mi vida (mínimo hasta Enero) y, debo admitir, que estoy un poco muy estresada y lo último que quería era agregar otro libro a la lista de cosas que tengo por hacer.
 
Cuando abrí el archivo del libro (es un ebook, btw) me llamo mucho la atención como es que todo esta narrado literalmente por whatsapps. Las páginas son imágenes de una conversación entre la madre y el hijo.
 
No hay capítulos definidos, pero hay diferentes imágenes que marcan cosas que están sucediendo en la historia. Tampoco hay una trama o propósito definido, solo una mamá aprendiendo a usar su smarthphone y mandándole mensajes a su hijo hasta exasperarlo. Muchos de ellos no tienen nada de sentido y el hijo casi siempre los responde pidiendo que le mande dinero.
 
También deben saber que la mamá y el hijo no son los únicos personajes, aunque los demás casi siempre solo se mencionen (me encanta cuando sale la abuela xD).
 
Algunas personas dicen que ciertas situaciones que pasan en el libro parecen muy falsas o forzadas pero la verdad es que no tuve tiempo de fijarme mucho en eso, la estaba pasando tan bien con el libro que casi me sentí mal cuando el final se acercaba.
 
Yo soy una adivina de finales (puedo adivinar el final de casi cualquier libro antes de que lo lea o de que incluso llegue a la mitad) y este no fue la excepción pero de todas formas, no me decepciono.
 
El libro se lee en una sentada. Yo lo termine de leer en unas tres horas porque o me moría de risa en unas escenas y las releía hasta que perdían sentido o me ponía a ver videos de BookTubers (estoy traumada con PeruseProject y polandbananasBOOKS, por si tenían duda jejeje).
 
Al final te das cuenta que el libro en verdad intentaba decirte algo y debo de admitir que estuve a punto de llorar con ganas.
Pienso que (analizándolo ya más digerido) habla de como muchas veces tomamos por sentado las cosas que tenemos desde siempre, sobretodo nuestras madres, que se han pasado la mitad de su vida partiéndose el lomo por nosotros y a veces no lo tenemos en cuenta.
 
No es el mejor libro del mundo ni quiero que piensen eso de él. Es simple, es lindo y te saca un rato de la realidad.
 
Yo no esperaba nada demasiado serio de este libro, de hecho no esperaba nada teniendo en cuenta que lo único que sabia del libro antes de empezarlo era lo que decía el titulo y creo que es por eso que me sorprendió tan gratamente.
 
"Las palabras se las lleva el viento, los textos se quedan."
 
Mis whatsapp con Mamá es un libro muy simple, ingenioso, ligero y en ocasiones hasta ridículo, pero que lleva un mensaje realista que se encuentra enterrado y solo nos podremos dar cuenta de él hasta que lo terminemos.
 
Les recomiendo que lo lean simplemente porque tienen oportunidad, cuando están aburridos y quieren leer pero no saben que, recomiendo mucho este libro para pasar el rato (en serio no te vas a dar cuenta de como corre el tiempo hasta que lo acabas) pero si se quieren sorprender aún más, no le pongan expectativas. 
 
 Puntuación
 
3.5 de 5 tazas de café
(La verdad es que no se si en verdad sea un 3.5 de 5 lo que se merece pero tampoco tengo las agallas para poner otra calificación).
 
 
Acerca del autor
 
Alban Orsini es francés. Doctorado en química orgánica, ejerce de consultor científico, y de crítico teatral para la web cultural culturopoing.com al mismo tiempo. En los últimos años Orsini ha colaborado en revistas de creación literaria, incluida la del Teatro de Rond-Point. Su primera novela, Mis whatsapp con Mamá, se originó en la plataforma Tumblr donde durante un año publicó el divertido intercambio de mensajes entre una madre y su hijo.
 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he leído el libro, pero sí que he leído varias reseñas y parece que es muy divertido. Me lo apunto. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola! Yo lo leí hace un tiempo y me encantó. Se lee muy rápido y es un libro muy divertido.
    Un beso!

    ResponderBorrar