-->

viernes, 28 de agosto de 2015

Reseña: "Solo un día" de Gayle Forman

Solo un día
Gayle Forman | Solo un día #1
344 páginas - B de Blok - Continúa en Solo un año
Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París.
Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama..., hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.
Opinión personal

En verdad que un poco más de la mitad del libro fue un completo dolor de cabeza. Si, se pone muuuy bueno, pero solo después de una horrible primera mitad.

Allyson es muy estricta y ordenada con su vida, así que cuando llega Willem, este chico nómada y carismático al que poco parece importarle, sacude su mundo por completo y cuando lo pierde no dejara de hablar de ello hasta que algo nuevo se ponga en su vida para distraerla.

Al principio la historia no me la podía tomar en serio. Todo ese insta-love adolescente me parecía más chistoso que romántico, y todo ese año entero después de que Willem se fue y ella intenta olvidarle simplemente fue insoportable ya que se la pasaba quejándose de todo y de mal humor. El caso es que casi no se ponía emotiva por Willem, sino que simplemente se ponía emotiva. Que si su vida es un asco, que si extraña ser Lulu, que si sus padres, Willem, París...

La cosa se calma un poco cuando llega a la universidad y conoce a Dee, pero todo regresa a lo mismo cuando se tiene que reencontrar con Shakespeare (y por ende, con el recuerdo de su perfecto día en París con ese actor holandés callejero).

- Decidme cuanto tiempo será vuestra después de poseerla.
- Por siempre y un día.

Y hablando del perfecto día en París... bueno, en verdad si fue muy lindo, pero siento que ese insta-love lo arruino todo desde el principio. Si, el era lindo y si, el la hacia sentir como nunca se había sentido en su vida, pero pienso que de repente se pasaba de melosa y que no era para tato. O sea, Ally, ten un poco de sentido común, bájate de un nuevo un momento y date cuenta de que esto obviamente no va a llegar a nada. Y claro, lo hace, aunque ya un poco tarde, justo cuando la posa se pone toda mal.

La parte de "un año de autodescubrimiento" me suena a parte de una sinopsis de libro de auto ayuda más que de novela juvenil, así que si ustedes se siente igual y se retraen de leerlo por esto mismo les digo que en si no es exactamente eso. Si, Allyson queda con el corazón roto y como fue una fugada furtiva, no puede contar con sus padres para que la apoyen, ni siquiera con su mejor amiga de la infancia ya que ellas dos se alejan cada vez más. Y aún así, pasa casi un año y Allyson no parece superar su desamor con Willem, o más bien, la emoción que tuvo al ser Lulu y ver escaparsele de las manos la vida despreocupada que a ella le gustaría tener.

Como ya dije, al principio no me lo tomé muy enserio, pero ya una vez que lo he terminado, quiero regresar al principio y ver todas esas pequeñas cosas y pistas que yo simplemente pasé por alto.

Aunque después de tanto amor, rollo de superación y todo eso, no me puedo quitar la espinita de que siento que nunca se explica bien por qué Willem simplemente desapareció de la noche a la mañana (aunque tengo fe que eso se verá más a fondo en la próxima entrega).

Tal vez accidente no es la palabra correcta después de todo. Tal vez milagro lo es. O tal vez no es un milagro. Tal vez es solo vida. Cuando te abres a ella. Cuando te pones en su camino. Cuando dices que sí.

Como ya lo había dicho en mi reseña anterior de su libro Si decido quedarme, Gayle Forman sabe transmitir los sentimientos y aunque no estaba de acuerdo en muchos de los sentimientos que ella me quería transmitir en la primera mitad del libro pienso que no deja de ser un buen libro, una lectura disfrutable aunque no me atrevería a decir que en un 100%. De todas formas, muero por leer su continuación y saber que fue de Willem en todo ese tiempo.

Puntuación
3 de 5 tazas de café

Acerca de la autora
Autora best seller de novelas juveniles, Gayle Forman es escritora y periodista. Ha publicado cuatro libros, entre los que destacan Si decido quedarme y su secuela, Lo que fue de ella. Sus artículos han aparecido en diversos medios de comunicación como Seventeen, Cosmopolitan, The Nation y The New York Times Magazine.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi personalmente me gustan mucho los libros que van dejando pistas y luego descuvbres que pasaste por alto todos esos detalles que te decían claramente que estaba sucediendo. A pesar de que no le has dado una puntuación tan alta, a mi me parece una lectura interesante.
    Me gustó tu reseña, y espero que nos leamos pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola solo leí Si decido quedarme de Gayle Forman y no la pase muy bien, no creo que vuelva a leer otro de sus libros a excepción de Lo que fue de ella (quiero saber como termina, aunque tengo mis teorías)
    Por otro lado quería informarte que te nomine al Book Tag "Este o Este" y lo puedes ver aquí: http://cafelibros12.blogspot.com.ar/2015/09/book-tag-10-este-o-este.html

    Saludos!

    ResponderBorrar