-->

jueves, 14 de enero de 2016

Reseña: "Rebelión en la granja" de George Orwell

Rebelión en la granja
George Orwell
107 páginas - Publicado en 1945
Un día los animales de la granja deciden terminar con el dominio de los seres humanos y se toman el poder. En la nueva sociedad, todos los animales serán iguales. Pero a medida que pasa el tiempo, van apareciendo caudillos, un líder, grupos excluidos... Y bajo el mandato de las nuevas autoridades, la mayoría va perdiendo poco a poco sus derechos.





Opinión personal
Me aventé a leer este libro después de cruzarme con una reseña de esta y leer la sinopsis y la puntuación. Curiosamente no recuerdo el blog, pero si recuerdo que me llamó mucho la atención y, como suelo hacer, busque el libro y leí las primeras hojas. Bueno o malo, no pude parar de leer hasta que lo terminé.

Rebelión en la granja es cuento satírico escrito durante la segunda Guerra Mundial que emula la corrupción del socialismo soviético de Stalin y hace una fuerte critica a lo que fue la Revolución Rusa. Si no tienen ni idea de que significa lo que acabo de decir, se los explicaré al estilo Orwell:

Una noche en una granja llamado Granja Manor, un cerdo convoca a todos los animales que ahí viven y les cuenta una revelación que el tuvo: que los animales sufren bajo el mando de los humanos y que eso tiene que cambiar, y pronto.

Al poco rato, Viejo Mayor (el cerdo de las revelaciones) muere y los animales empiezan a darse cuenta de la razón que tenía. Sufriendo bajo el mando de su amo, los animales de la granja, en especial los cerdos, empiezan a idear un plan para deshacerse de su amo. Una vez logrado, los animales se dan cuenta de que a pesar de ser solo animales, ellos pueden muy bien hacer el trabajo de cosechar y alimentarse incluso mejor que cuando vivían esclavizados.

Pero incluso los cerdos que quedaron al mando por ser "los más inteligentes y aptos", parecen no ser los líderes más idílicos para esta renombrada Granja Animal. Empezando con un conflicto entre Napoleón y Bola de Nieve, los dos cerdos más destacados, los animales empiezan a tener dudas, a sentirse divididos.

Entonces, uno de los cerdos decide hacerse con todo el poder a la mala, matando o forzando al exilio a todo aquel que piense contradecirlo. Así, la alegre, democrática e ideal Granja Animal queda bajo el mando de una terrible fuerza totalitaria que se aprovecha de su gente manipulándolos, recortandoles los suministros, mintiéndoles y dándoles demás distracciones para mantenerlos a raya, siendo obligados a alabar al que los tiene en su ahora deplorable situación y casi olvidándose de la idea de lo bueno y justo que tenían en un comienzo.

De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando, naturalmente, a los cerdos y a los perros.

Los símbolos que ha utilizado George Orwell para narrar uno de los sucesos históricos más importantes de la historia contemporánea han sido acertados y maravillosos. Me ha encantado el hecho de que en esta sátira los políticos sean representados como los cerdos y sus fuerzas militares como los perros.

Pero dejando de lado lo político, Rebelión en la granja es un libro hermosamente trabajado, rápido de leer y con una enseñanza final segura. Se puso entre los primeros lugares de mis libros favoritos sin casi ningún esfuerzo.

Este libro es maravilloso y cambiará tu perspectiva acerca de muchas cosas, sobre todo la forma en que vives y tu rol en este gran y revuelto juego por el poder en el que no podemos más que vernos atrapados en el.

En conclusión, Rebelión en la granja es un libro indispensable, que tienes que leer si o si, no importar tus preferencias literarias o la edad que tengas.

Puntuación 
5 de 5 tazas de café

Acerca del autor
Escritor, ensayista y periodista inglés, George Orwell es uno de los más conocidos autores del siglo XX, autor de grandes alegatos contra el totalitarismo en cualquiera de sus versiones. Orwell pasó a la historia de la literatura universal gracias a obras como 1984 Rebelión en la Granja, novelas que hoy en día todavía mantienen su fuerza original.

Nacido en la India durante el periodo colonial británico, Orwell creció en Inglaterra, donde se formó en St. Cyprian antes de terminar sus estudios en Eton, poco antes de volver a Birmania donde comenzó a trabajar de policía. Años después, harto de la situación imperial, vuelve a Inglaterra y escribe sus primeros textos sin apenas sustento económico.

Establecido en París a partir de 1928, Orwell escribe su primera obra de renombre, Sin blanca en París y en Londres, hasta que su aventura sin apenas dinero acaba al volver a casa de su familia. Es a partir de este momento, en el que pasa a trabajar como profesor, que elige firmar con el nombre de George Orwell en lugar de con el suyo propio, Eric Blair.

La obra de Orwell a partir de 1936 se vuelve más social y con puntos en común con la izquierda europea moderada. Sin duda su paso por la Guerra Civil Española, alistado en contra de las fuerzas rebeldes en las filas del sindicato troskista del POUM, marcó su visión del estalinismo como fuerza totalitaria. Tanto en la Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial, Orwell escribió artículos y ensayos para diarios y radio, como Tribune o la BBC.

De entre su obra habría que destacar, como ya hemos dicho anteriormente, títulos como 1984 Rebelión en la granja, pero sin olvidar Homenaje a CataluñaMi Guerra Civil EspañolaDiario de Guerra Subir a por aire.

George Orwell murió en Londres el 21 de enero de 1950.

2 comentarios:

  1. Este libro es una joya, actualmente estoy leyendo 1984 de lo mucho que me gusto el autor.
    Me encanta que este libro aparte de pasar bien el rato aprendes algo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo que sigo tu blog pero yo nunca había tenido uno. Sé que no os gustan este tipo de comentarios, pero estamos empezando y nadie nos lee. Nos gustaría que dedicárais un poquito te vuestro tiempo en visitarnos y ver qué os parece, y seguirnos si os gusta, claro. Espero que no sea mucha molestia. Un abrazo♥ http://elbauldelas-chicas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar