-->

martes, 22 de julio de 2014

Reseña: "Si decido quedarme" de Gayle Forman

Si decido quedarme
Gayle Forman | If I Stay #1
Editorial Océano/Salamandra - 186 páginas - Continúa en Lo que fue de ella

Adaptada al cine, protagonizada por Chloë Grace Moretz [click aquí para ver detalles]
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Si decido quedarme ha sido un libro que escogí leer después de terminar Pandemónium de Lauren Oliver. Me parecía justo el tipo de libro para leer entre historias pesadas porque es corto y con una trama simple, sin tantos enredos.

Me gusto, pero no supero mis expectativas.

La historia en verdad que no va más allá de lo que cuenta la sinopsis, lo cual si me decepciono, pero también dentro de eso tiene momentos muy lindos y emotivos que a veces me hicieron hasta llorar.

Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros.

Mia esta postrada en la cama de un hospital en coma debatiéndose entre la vida y la muerte pero a la vez su espíritu esta, digamos, fuera de su cuerpo viendo todo lo que pasa a su alrededor, y mientras esto pasa (creo solo son dos días), ella nos cuenta cosas sobre su familia, su novio, sus amigos y nos mete dentro de sus dilemas personales entre si en verdad debería quedarse y seguir con su vida y su brillante futuro en Julliard o irse ya que ha perdido una parte importante de su familia y, a su parecer, ya no le queda mucho por que luchar.

No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme.

El libro tiene muy pocas paginas pero creo que la autora sabe como transmitir todo esos sentimientos justo como ella quiere.

Algo que me ha gustado es como ella nos cuenta cosas de su pasado como cuando conoció a Adam, como era su relación con él, sobre su mejor amiga Kim, sus papás y su hermanito, sobre su pasión por el chelo y la música clásica, y como siempre pensó que eso la hacia una desaliñada en su familia rockera y también un poco solitaria.

La pasión de Mia por el chelo será un punto que se tomará como importante pero no llega a ser totalmente crucial (o al menos no del todo en este libro).

Adam, el novio de Mia, tal vez sea mi personaje favorito. Esta en una banda de rock y tal vez es él el único que hace que en libro en verdad pase algo aparte de solo estar metidos en los recuerdos (y complejos emocionales) de Mia.

La verdad es que me hubiera gustado que todo eso que Mia nos contaba llevara a algo más. Pienso que en sí todo el libro me gustó hasta que llegamos a lo que sería el plot twist (que en este caso se encuentra hasta el final) y la verdad es que no pasa nada. Absolutamente nada. Simplemente es Mia contándote cosas super sentimentales y cuando por fin llega a lo que seria la parte más bonita, emocionante e importante ¡PUM! se acaba, y entonces te deja con todos estos sentimientos encontrados a medias.

Hay veinte personas en la sala de espera ahora mismo. Algunas están emparentadas contigo. Otras no. Pero ten por seguro que todos somos tu familia.

Es una historia linda, algo triste pero no me pareció la gran maravilla. Es también un libro que te llega mucho a los sentimientos, te hace pensar y valorar las cosas que tienes.

En sí, no tiene mucha trama, lo cual podría parecer bueno entre lecturas largas o pesadas  (como dije al principio), pero también llega un punto en el que se vuelve un tanto aburrido por la falta de la misma, pero, de nuevo, la historia toca muchos sentimientos que creo que vale la pena que le den una oportunidad.

Puntuación
3 de 5 tazas de café

Acerca de la autora.
Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can’t Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity. Si decido quedarme, que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se traducirá a veintisiete idiomas y será llevada al cine por los productores y la directora de Crepúsculo.

¿Buscabas una opinión distinta? 
Ve entre nuestros blogs afiliados


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una pena que no haya superado tus expectativas, a pesar de lo que dices de que hay partes que se hacen aburridas voy a ver si tengo la oportunidad de hacerme con el y leerlo jeje
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  2. Hola! Yo tengo la reseña preparada para agosto. A mi me gustó mucho, también tiene que ver que leí la segunda parte seguido y ese si que no me gustó. Si que es verdad que no es una gran trama, pero a mi me emocionó.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! El libro lo leí hace como un poco más de un año y me encantó, en parte porque lo relacioné con experiencias que me han tocado vivir. Lloré como bebé, eso es innegable. Adam fue mi personaje favorito y me alegro mucho de que el siguiente libro haya sido narrado por él.
    Saludos.

    ResponderBorrar