-->

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña: "Persona normal" de Benito Taibo

Persona normal
Benito Taibo
242 páginas - Autoconclusivo - Destino (Booket)
Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos. Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Opinión personal
Otra compra compulsiva. Claro que antes había oído mucho de el, los lectores se han deshecho en buenas criticas y recomendaciones y, si me han leído por al menos un tiempo sabrán que son exactamente esas las razones por las que me rehusaba a leerlo. Y aun así, pese a todo, me gustó desde el principio.

Es curioso, ya que no estoy acostumbrada a tener que estar casi pegada a un diccionario cuando leo un libro escrito en español, pero lo hice. Este libro dirigido a adolescentes pero que no es simple, o típico o tonto, sino todo lo contrario. Es maduro y básicamente increíble, no te subestima y te mete de lleno en una historia que, aunque no tiene la trama más compleja del universo, te espera con una enseñanza de vida en casi cada página.

La historia en si no es lo que te atrapa. Si, los padres de Sebastian mueren y el se tiene que ir a vivir con su tío, esa es la primicia, pero aparte de eso no hay mucho que debas saber (a. k. a. spoiler material). Lo más importante y lo que al final le da mas valor a este libro son las referencias y lecciones que utiliza para contar la travesía que Sebastian tiene a lo largo de su vida y su (muy asombroso) tío Paco.

El libro es una reflexión asombrosa acompañado de frases, lecciones y referencias muy literarias, así que a cualquiera le encantará (sobretodo a aquellos obsesionados con la literatura en general).

Me ha encantado que al final vengan todos los libros que se mencionaron en el libro más una tipo explicación del autor de porque escogió dicho libro.

Este libro es no solo para amantes de la literatura, sino también para lectores de cualquier tipo: recien empezados, más experimentados, que hace tiempo no leen o que leen demasiado. Les aseguro que este libro les encantará.

4 de 5 tazas de café

Acerca del autor

Periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002); para continuar como novelista con Polvo (Planeta, 2010), Persona normal(Destino, 2011; Booket, 2012), Querido Escorpión (Planeta, 2013), Desde mi muro (Planeta, 2014) y en coautoría con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rojas y Eugenio Aguirre: Los conspiradores y las vergüenzas de México (Planeta, 2014).